Ivan Luz Ledic
Médico Veterinário, MSc.
ex-Diretor Técnico da ABCGIL e Pesquisador aposentado da Embrapa Gado de Leite
Tenemos visado vacas de la raza Gyr en Control Lechero Oficial ultrapasar los
Sin embargo, la realidad es que 93% de las lactaciones de la raza Gyr están entre 2.100kg y 5.000kg. Ese es el Gyr Lechero que el mundo emergente de América Latina, Asia y África necesitan para la ganadería sustentable. Tanto que ya tenemos nuestro Gyr Lechero en Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Guatemala y Sudáfrica. República Dominicana y China también andan con interés en el Gyr Lechero, pero dentro de las realidades de sus países.
¿Que Gyr Lechero es ese? Desde que comencé a trabajar con el Gyr Lechero, hay unos 25 años atrás, vislumbrábamos que sería el Grande Triunfo de Nuestra Ganadería Lechera y como Raza Ideal para Producir Leche en los Trópicos y, principalmente, para Servir a los Pequeños Criadores, como raza pura o utilizada en cruces, principalmente por el bajo coste de producción, por la rusticidad y adaptación a las diversas condiciones climáticas de temperatura elevada, resistencia a endo y ectoparasitas y longevidad productiva.
Los trópicos necesitan de una vaca de estatura media (cerca de
Ocupamos nuestro espacio en la ganadería lechera nacional e internacional, principalmente a través de trabajo y desprendimiento de Criadores y Técnicos, Instituciones de Investigación y Universidad, que dieron respaldo y credibilidad para demostrar la capacidad productiva de los animales.
Una demostración es el PNMGL, a través de
Delante de esos hechos cuestiono: - ¿Quién es que está causando toda esa busca y valorización por animales Gyr con producciones próximas del ganado taurus o de F1? ¿Son criadores comerciales que viven de la actividad lechera? ¿A quien sirve esa raza hoy?
Reponiendo yo:
1. - Eso todo inició realmente porque los criadores tradicionales de Gyr Lechero necesitaban incorporar en sus rebaños animales de otros orígenes, con valores genéticos superiores, lo que calentó el mercado y elevó los precios de los animales, además del hecho de haber ocurrido el inicio de las exportaciones, inicialmente para Colombia, en los años 90. Hasta ahí todo lógico y dentro del esperado.
2. - Y así, con todos esos hechos aconteciendo, comenzaron aparecer ‘inversores’ que realmente estaban viendo una forma de multiplicar sus ‘logros’ como una aplicación financiera de retorno rápido por la actual demanda por ese tipo de animal. Muchos necesitan dar cuerpo al dinero y riqueza obtenidos de otras ‘fuentes’ y transformar eso en mercancía. Por otro lado, algunos nuevos criadores están intercambiando ‘papeles’ para mantener el precio elevado.
3. - Peor que eso es ver capas de revista y reportajes hablando que si no fuera ahora, ninguna persona más conseguirá adquirir Gyr Lechero. Alardes y noticias en propagandas de subastas con media de US$70 mil por animal (eso mismo, equivalente a cerca de 280 mil litros de leche). Todo eso para calentar aún más una falsa realidad mantenida por promotores (muy competentes en aquello que hacen) y que formaron ‘club’ de poderosos. Y cada mes tiene más batida de martillo con purpureo, regados a whisky, puros cubanos y buffet con iguarias de la época medieval – una fiesta con todo glamour del “Jet Set” de la sociedad con ‘código genético imperialista del mercado financiero’, que impresiona a cualquier ‘pobre’ de los productores de leche.
Realmente, continuarse de esa forma, los reales usuarios de esa genética, los productores comerciales y otros pequeños y nuevos criadores-productores de Gyr Lechero, estarán fuera del mercado para adquirir animales de pedigree superior, y, se quedarán inhibidos para realizar tales inversiones en genética. En nivel internacional, habrá, creo, una retracción, debido al hecho de que existe aún, además del valor pagado por esa genética, más gastos elevados para exportar semen, embriones y animales para sus países, inviabilizando colocación de esos productos de forma accesible a los productores por esos importadores.
Pregunto aún: - ¿Esos animales comprados por valores ‘faraónicos’ dan retorno como animal de criar? ¿Mismo con las biotécnicas reproductivas en uso hoy para multiplicación rápida de esos animales, por cuánto tiempo más habrá inversores que se deshacen rápidamente ‘de sus investiduras fáciles’ y quiénes serán los compradores futuros? Realmente cerca de 100 embriones hoy son suficientes para ‘pagar’ una vaca de US$300 mil, ¿pero quien va a mantener ese juego y por cuánto tiempo?
Todos nosotros ya asistimos “Boon” de caballos, jumentos, avestruz y en otras razas de ganado. Eso todo acabó y muchos perdieron (la ampolla ‘inflacionaria’ de la vez parece ser el Gyr Lechero, infelizmente). Están queriendo transformar el Gyr Lechero del Siglo XXI en un negocio millonario, en una fantasía que pocos podrán tener. Es un mercado virtual sin sustentación, destinado al auto agotamiento por falta de liquidez, hecho normal en épocas de crisis monetaria. Llega de circo y de: le doy una, le doy dos, le duela en el bolsillo...... (es sólo una metáfora – antes de la batida de martillo pelo vendedor).
El Gyr Lechero está en evidencia porque los trabajos científicos y técnicos hicieron con que se transformara en el Milagro Zootécnico del Siglo XX. Eso aconteció no debido a los megos remates. Llegamos a ese nivel con trabajo serio, con experimentación y transformando datos en información, paso a paso, perseverando y demostrando calidades del producto, con los pies en el suelo y con propósito de colaborar con la ganadería lechera.
Espero sinceramente que el Gyr Lechero del Siglo XXI venga y vuelva a ocupar su función en la ganadería tropical como Patrimonio Zootécnico de Todos – produciendo animales con potencial lechero y accesibles para aprovisionar el mercado y dejar ‘de ser la pelea de la vez’ solamente porque está sirviendo para dar logro financiero en el comercio de la genética a un pequeño grupo del tope de la pirámide. Volver a ser ‘la pelea de la vez’ como animal ideal para mantener la actividad lechera de los productores de leche, cuyo sostengo si pauta en el pequeño logro de la venta de su productividad de leche y en la comercialización de animales balizados por el valor real de la actividad del campo, que vive un cuadro desolador aún de una actividad extrativista....
Aquí me gustaría resaltar el valor de aquellos pioneros visionarios que iniciaron y continúan seleccionando Gyr Lechero, de los investigadores que formatearon y permitieron la evolución de la raza, dando lastre para alcanzar y mejorar la selección. Felicidades a esos amigos, verdaderos pilares de la raza. La aplicación del conocimiento aconteció y el mejoramiento ocurrió. Hace 25 años estamos haciendo gols. Es cómodo ahora usar ‘del nombre y del trabajo de los otros’ para sí auto-promover y causar inflación en la actividad primaria que, en un contra censo, necesita bajar coste para obtener receta y poder sobrevivir de su trabajo. Es mucho para mi cabeza y buen sentido asistir eso todo y continuar alienado, sin poder hablar y expresarme, oprimido porque puede herir el orgullo de algunos y afectar lo que medios de comunicación.
Finalizando: - Buscamos promover y formar opinión a través de investigación y de artículos vinculados en artículos, con ideas e ideales, al largo de ese tiempo fue para eso, creyendo que el Gyr Lechero es una raza virtuosa y victoriosa por sus predicados intrínsecos y no como objeto de antojo de propósitos vanos para conseguir receta por aquellos que no viven de la actividad agropecuaria como objeto fin.
Uno de los mayores e importantes seleccionador de Gyr Lechero me habló: - Vendo en las subastas porque es fruto de mi trabajo y dinero es bien venido, pero pregunto ¿si alguno de esos empresarios que están comprando saben lo que es un establo, o si ya cogieron en pezón de una vaca, o cuánto cuesta producir un litro de leche?